DESARROLLO SOCIAL
Lev Vygotsky
Lev
Semionovich Vygotsky desarrolla una teoría del aprendizaje.
Él cree que el aprendizaje es uno de los principales factores en el desarrollo
humano y que La interacción es necesaria como forma de educación. En otras
palabras, interactuar con los padres en la primera infancia y más tarde con
compañeros y adultos Facilita el aprendizaje y ayuda a desarrollar habilidades
cognitivas. y se cree que tiene orígenes culturales. Por lo tanto, los niños no
pueden enfrentarse al mundo solos, sino interactuar con otras personas para
conocerse. ellos mismos y su entorno. Habla de la ley de duplicación de
procesos psicológicos, afirmando que en el desarrollo humano todo Los procesos
psicológicos superiores ocurren dos veces.
Por lo tanto, la internalización tiene lugar entre los dos reinos. Explica esta ley en el lenguaje, distinguiendo entre adquisición y uso en diferentes momentos.
-1 a 3 años: El lenguaje tiene una función comunicativa, manifestada en las relaciones con otras personas (madres, padres, educadores).
- 3 a 5 a 7 años: El lenguaje es egocéntrico o personal y acompaña a la acción.
- 5 a 7 años: Aparece un proceso de internalización, su Las acciones no van acompañadas del habla. Este lenguaje es intrapersonal (interno) y ayuda a organizar los pensamientos
. Introducimos el concepto de "zona de desarrollo próximo", que es el distancia entre el nivel de desarrollo real (NDR) y el nivel de desarrollo potencial (NDP). H. Lo que los niños pueden desarrollar por sí mismos (la capacidad de resolver problemas en su propio) y lo que pueden hacer con el apoyo de un adulto (resolución de problemas en colaboración con adultos orientación y otros socios competentes). ZPD está determinado por el origen social y la capacidad de mimetismo. Para Vygotsky, la educación está muy presente en ZPD porque es uno de los puntos de aprendizaje de un niño y facilita su desarrollo.
La teoría de Erik Erikson
Erikson como sucesor de Freud comparte algunas ideas de la teoría psicoanalítica, pero su teoría difiere en Algunos aspectos. aumentar. Erikson entiende el desarrollo psicosocial no solo durante las primeras etapas de la vida, sino durante todo el proceso. la existencia humana, y concede gran importancia a la relación con el medio ambiente en el desarrollo. Se centra en el yo como una estructura de personalidad basada en las relaciones con los demás. Esta relación varía según la edad y la etapa de desarrollo psicosocial. Las relaciones comienzan con madres, padres, abuelos o familiares cercanos, y luego más y más y más con educadores, compañeros, etc. son el resultado. de múltiples relaciones sociales. Define varias etapas del desarrollo psicosocial:
- Confianza vs Desconfianza (Edades 0-1) Los niños necesitan la confianza y la seguridad del contacto físico con sus madres. Este vínculo es la base para futuras relaciones sociales. Los niños pueden ver estas relaciones con sospecha si no están allí para empezar.
- Autonomía vs vergüenza y duda (de 1 a 3 años) En esta etapa, los niños comienzan a adquirir hábitos autónomos como caminar y hablar. Esta autonomía fomenta las relaciones con los demás.
- Espontaneidad y culpa (edades 3-6) Los niños comienzan a desarrollar iniciativa y aprenden a sentirse seguros, empoderar y tomar decisiones a través del juego y las actividades con otras personas. . Por el contrario, si eres demasiado controlado o criticado por lo que haces, Puede sentirse culpable o frustrado.
TEORÍA
DE URIE BRONFENBRENNER
Propone
una teoría ecológica de la evolución de Comportamiento humano analizando el
entorno o contexto en el que tiene lugar esta evolución. Bronfenbrenner concibe
el entorno ecológico como una serie de estructuras continuas en diferentes
niveles, cada uno de estos niveles contiene otros niveles. A continuación
identifica cuatro niveles.
- Microsistema: Es el nivel más inmediato en el que se desarrolla un individuo (familia, escuela). Se desarrollan relaciones interpersonales directas, con cada persona asumiendo roles y patrones específicos de actividad.
- Mesosistema: Implica la interacción de dos o más de su entornos en los que una persona participa activamente. Es decir, el sistema de microsistemas (la relación entre escuela y familia).
-Exsistema: No involucra a la persona como sujeto activo, sino que consiste en de entornos en los que ocurren eventos que afectan a la persona (situación ocupacional parental, televisión ).
- Sistema macro: Influye en otros sistemas y está formado por culturas, creencias, tradiciones, valores y leyes de las que evolucionan los humanos .
El aprendizaje ocurre cuando un niño observa el comportamiento de los modelos a seguir (madres, padres, educadores, compañeros, etc.). Ella ve la personalidad como la interacción entre el entorno, el comportamiento y la psicología de un individuo. El modelado es un componente clave de la teoría de Bandura y se relaciona con los cambios en el comportamiento, cognición, y el afecto que los niños tienen como resultado de la observación de uno o más modelos. Bandura establece cuatro procesos dentro de su aprendizaje observacional.
Los individuos observan respetuosamente los modelos y reconocen los rasgos más característicos de su comportamiento.- Retención: El comportamiento del modelo, al que ha prestado atención, se conserva en la memoria del niño.
- Reproducción: Los comportamientos guardados por el niño deben ser capaces de reproducirlos.
- Motivación: Los niños pasan por los procesos anteriores, pero no los imitan a menos que esté motivado.
Socialización
Procesos y Agentes Hay muchos autores que intentan definir la socialización. Freud comenta que la socialización comienza en la infancia y es un proceso normativo , imaginativo y Internalización evaluativa similar al aprendizaje. Pero también nos dice que la socialización depende no solo de la estructura del grupo. en el que se desarrolla, pero también en la cultura. , afirma que es un proceso de transmisión cultural llevado a cabo mediante la interacción con la familia amigos, y que tal orden no es rígido. Se puede decir que pasa por una serie de procesos de socialización.
Procesos de socialización humanos
- El proceso de autoconciencia: Es un proceso en el que los niños necesitan conocer a los demás porque conocerse a sí mismos de manera diferente a los que los rodean. Comienza a reconocer su nombre, reconocerse a sí mismo en el espejo, usar "yo" y comenzar Conocer varias características como edad, sexo, características físicas y habilidades. se adapta cada vez más a la realidad.
- Proceso de descubrimiento de otros: En el primer paso, los niños hacen contacto con cuidadores y familiares, y luego descubrir el resto de sus agentes de socialización, como las escuelas y grupos de pares. Las relaciones sociales tienen lugar en mayor medida tanto en la familia como en los grupos de pares en El comienzo de la escuela, comportamiento el de la jardín a que , etapa los años . a a el la de de , el la la años de , los agentes socializadores Los agentes socializadores son un factor importante en el desarrollo social humano. Estos agentes ayudan a inculcar valores, políticas, comportamientos, etc. en niños. A continuación, analizamos los principales ingredientes activos para niños de 0 a 6 años.
- familia: Es el primer actor por el cual se mantienen las relaciones más cercanas situado y se forman las bases para las futuras relaciones sociales del niño. Es en el contexto familiar donde se desarrollan la mayoría de los valores, comportamientos y habilidades sociales. Ya hemos examinado en el primer punto de la unidad que Bronfenbrenner lo ve como El microsistema, el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo. El niño de la familia llega a conocerse a sí mismo y a los demás, desarrolla el habla socializada y comienza a conocer las primeras reglas. También comienza a interactuar con otros y aprende a resolver conflictos (con hermanos y primos) fuera de competitividad, egocentrismo, etc.
- Escuela: Los agentes están en contacto constante con las familias y juntos establecen pautas que tienen un impacto significativo en la socialización. Esto requiere la cooperación entre estos dos agentes. Como la escuela proporciona una experiencia socializada, la institución será el contexto en que el niño desarrolle aún más la adquisición de reglas de convivencia, valores sociales, habilidades sociales, comportamiento y adaptación a nuevas situaciones. Los niños forman sus primeras amistades, permitiendo para formar su autoimagen y autoestima.
Algunas etapas relacionadas con la edad en el desarrollo sexual son:
Niños de 0 a 2 años
Niños de 1 mes a 3 meses: Aparece una sonrisa sociable, expresa el reconocimiento de las personas, apego, parloteo, y emite los primeros sonidos que sugieren el comienzo del habla y el forma de relación con los demás. -
De 3 a 6 meses: Los bebés comienzan a reconocer a las personas que les rodean.
De 6 meses a 9 meses: Reconoce su propio nombre y los nombres de personas y cosas conocidas e inicia interacciones con ellas. También comienza a temer a los extraños.
De 9 a 12 meses: La capacidad de empatizar comienza a desarrollarse.
De 12 meses a 24 meses: Comienza a desarrollarse mental, emocional y procesos de comportamiento que lo ayudan a adaptarse socialmente, pero todavía se siente muy propietario y difícil de compartir con otros. Las interacciones con los demás se basan en el comportamiento hacia los niños, como el comportamiento hacia los niños es en gran parte debido a la imitación.
Niños de 2 a 4 años
- basado en el juego paralelo, jugando cerca pero no con otros niños.
- Comenzar a interpretar roles a través de simples juegos de imitación para adultos.
- El egocentrismo es tan fuerte en esta etapa que el juego crea conflictos con Compañeros que quieren ser el personaje principal y aquellos que mantienen su propiedad sin compartirlo.
- Comenzar a usar el lenguaje social para expresar sentimientos, deseos y necesidades de una manera socialmente aceptable sentido.
Niños de 4 a 6 años
- El juego socializado se establece jugando en grupos de acuerdo con reglas y compartir situaciones y materiales de juego. Un líder comienza a surgir. En el juego juegan un papel real. - Aprender a respetar las reglas establecidas por los adultos. También conoce los límites sociales para poder distinguir entre lo que es factible y lo que no lo es.
- Estamos empezando a ver algunas diferencias entre Juegos de niños y niñas, prefiriendo parejas del mismo sexo. - Puedes usar amigos imaginarios cuando juegas solo.
- Se establece una actitud cooperativa, especialmente ayudando a los adultos.
- Dejar atrás el lenguaje egocéntrico y usar gradualmente un lenguaje más social.
Identificación de los principales conflictos relacionados con el desarrollo social.
Rabietas: Este conflicto también está estrechamente
relacionado con emocional desarrollo. Esta es una reacción a la baja tolerancia
a la frustración. En otras palabras, no diga que no cuando su hijo quiera algo.
Se caracterizan por berrinches, gritos y llantos.
Envidia: También está estrechamente asociada con el
desarrollo emocional y se caracteriza por el miedo a perdedor Cariño y
exclusividad de padres y seres queridos. Es común que los celos se manifiesten
hacia uno de los padres o hermanos en escuela o incluso hacia compañeros de
clase. . Para evitar estos conflictos, es importante fomentar una actitud de
cooperación entre los miembros de la familia o compañeros de escuela. Buenas
relaciones y amistades porque las mayores disputas están relacionadas con la
propiedad de las cosas y local. - Desobediencia: Conduce a un comportamiento
rebelde y negativo, y el niño no lo hace.
Comportamiento agresivo: Porque la agresión exhibida
por los niños puede estar dirigida a Otros niños y adultos, pero a veces a sí
mismos y objetos, estos comportamientos pueden seriamente dañar las relaciones
entre pares. Estos comportamientos se manifiestan a través de acciones como
golpear, empujar, morder, patear, quitar objetos o a través de insultos,
amenazas y daños físicos o psicológicos intencionales. Por lo general, son
niños con baja tolerancia a la frustración y bajas habilidades de
participación, por lo que Usan estos comportamientos para obtener lo que
quieren. –
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