Desarrollo Afectivo
Teoría Jean Piaget
La teoría de la psicogenética de Jean Piaget fue
desarrollada por Piaget y sus colaboradores en el Centro de Ginebra para
Genética y Epistemología utilizando un enfoque llamado constructivismo. Piaget
cree que el desarrollo humano se explica por el desarrollo cognitivo, y señala
la emocionalidad como un subproducto del desarrollo cognitivo.
Para este autor, el desarrollo intelectual se basa en la actividad humana constructiva en relación con el entorno, que requiere adaptaciones para que los individuos creen un repertorio de habilidades que faciliten su relación con el medio ambiente. . dientes.Consiste en aceptar objetos, personas y lugares nuevos y desconocidos y cambiar la conciencia cognitiva. Estructuras y patrones de comportamiento. Es decir, los niños absorben la información que reciben y adaptan que desarrolle nuevos esquemas de conocimiento.
Es decir, los niños absorben la información que
reciben y la adaptan para crear nuevos esquemas de conocimiento. Como tales,
son capaces de manipular y aprender su entorno a través de reflejos innatos. y
acciones. Para Piaget, por lo tanto, el desarrollo cognitivo debe seguir un
curso específico paso a paso definido por el siguiente períodos:
De (0-2 años):Los niños adquieren gradualmente conocimientos sobre sus sentidos y habilidades motoras (tocar, chupar, empujar, tirar...). Al repetir constantemente acciones satisfactorias, los niños amplían gradualmente su repertorio. Habilidades que te permiten explorar y aprender el mundo.
De (2 a 7 años): Como idioma Nos afianzamos, comenzamos a darnos cuenta de que podemos expresar nuestros deseos en el lenguaje, incluso Si es pensamiento simbólico, aún no pensamiento lógico. A medida que los niños comienzan a desarrollar el juego simbólico, usan símbolos para representar cosas, personas, Lugares y más. El niño, por otro lado, está en la etapa del egocentrismo intelectual, es decir, Todo gira en torno a él.
Teoría de Henry Wallon
de Henry Wallon Este autor argumenta que el progreso intelectual tiene su origen en la conciencia, y que no ocurre al nacer, sino a través de La simbiosis emocional entre el niño y su entorno. Es una cualidad socialmente construida. Para ello, Wallon se centra en sus cuatro factores que describen el desarrollo infantil. Emociones, otros, medios de comunicación, movimiento (comportamiento y actividad). En este sentido argumenta que el desarrollo humano tiene una transición de natural a social. o el desarrollo cultural. Esta transición ocurre gracias a la presencia del Otro. Wallon está de acuerdo con Vygotsky, afirmando que los niños son por naturaleza seres sociales, y la interacción con otros es clave para su desarrollo. Define las diferentes etapas que ocurren en el desarrollo individual.
Nivel de impulsividad motora (0-6 meses) Nuestro objetivo es crear un individuo que se centre sobre funciones fisiológicas, sueño, dieta, ejercicio, etc.
Estadio: Emocional (6-12 meses) Emociones permitir que los niños desarrollen una simbiosis emocional con su entorno.
Etapa sensoriomotora (Edades 2-3) Demuestra sus dos objetivos básicos: manipular e imitar Objetos. Los niños tocan e imitan objetos para acercarse y experimentar.
Estadio del individualismo
(Edades 3-6) Los niños reconocen la individualidad en la autoconstrucción y sienten Una necesidad emocional de amor, apoyo y aprobación de los demás. En esta etapa distingue varios subperíodos.
• 3 a 4 años: Es una gracia de expresividad y atletismo. Se produce
una búsqueda de aceptación y admiración por parte de los demás
• 4 a 6 años de edad: Es hora de interpretar e imitar las acciones de las personas que admira.
Sigmund Freud Teoría
Basado en la investigación de pacientes, el autor
desarrolló un Teoría psicoanalítica del desarrollo humano. Freud utilizó la
asociación libre como terapia para interpretar lo que el paciente estaba
expresando libremente, y analizó los sueños como una forma de reprimir
inconscientemente el conflicto humano. ocupa una posición importante en teoría.
La teoría freudiana afirma que las tres estructuras de la personalidad están
integradas en sus cinco psicosexuales.
Ayuda a mantener el principio del placer, instintos y deseos biológicos innatos. Trabajando con los principios de la realidad, busca racionalmente formas de satisfacer sus instintos. Esta es una forma de mantener un equilibrio entre la identidad irracional y el superyó. Cuando el ego es incapaz de mantener un equilibrio entre el ello y el superyó, Recurre a mecanismos de defensa como la represión, la regresión al comportamiento infantil y la represión. para intentar bloquear los elementos ofensivos.
- Etapa oral (0-1 años) La boca es el instrumento de placer dominante, lo que permite a los niños explorar el mundo que los rodea a través de acciones como chupar, masticar y enraizar.
- Etapa anal (1-3 años) La característica principal es El mantenimiento y control de los esfínteres como medio de libido. Los padres necesitan crear un ambiente emocional estable en esta etapa y establecer mecanismos para Personalización y equilibrio.
- Durante la etapa fálica (de 3 a 6 años), los niños desarrollan el complejo de Edipo y Chicas el complejo Electra. Esto crea conflicto en los niños que sienten la necesidad de mantener este vínculo emocional.
EL APEGO
Podemos
llamar apego a la conexión emocional creada por la intimidad y el contacto con
las personas en nuestro mundo. entorno inmediato (diagrama adjunto). Este apego
provoca una sensación de bienestar y seguridad o ansiedad al separarse de la Se
produce el objeto Attachment. Sus autores Ainsworth, Blehar, Waters y Wall
identificaron los tipos de apego que pueden desarrollarse cuando tememos . un
objeto attachment.
El número mostrado desaparece. Este apego generalmente se atribuye al hecho de que una gran parte de la población infantil son niños con apegos emocionales apropiados.
- Apegos evasivos o inseguros:Generalmente son niños distantes y no muestran estado de ánimo se balancea ya sea en presencia de cuidadores o a distancia. Distancian tse aleja de sus cuidadores y muestra indiferencia.
- Ansiedad y apegos ambiguos: Son niños con un entorno emocional precario y , como tal, no toleran la separación de objetos de apego, exhibiendo un anhelo exagerado cuando Los objetos de apego están ausentes y, a su regreso, son una forma de protesta contra su desaparición.
- Apegos evasivos o inseguros: Generalmente son niños distantes y no Exhiben cambios de humor ya sea en presencia de cuidadores o a distancia. Se distancian de sus cuidadores y muestran indiferencia.
- Ansiedad y apegos ambiguos: Son niños con un entorno emocional precario y, como tal, no toleran la separación de objetos de apego, exhibiendo un anhelo exagerado. cuando los objetos de apego están ausentes y, a su regreso, una forma de protesta contra su desaparición. expresar enojo.
John Bowlby
por la importancia del apego de un bebé a su madre, argumentando que la
separación de un bebé de su cuidador es traumático y crea ansiedad. La gente
vino a consolarlo, y él observó para ver si el niño aceptaba. la comodidad.
En
la psicología moderna, el apego es visto como una relación emocional especial
asociada con el intercambio de placer, cuidado, seguridad y comodidad. Esta
concepción del apego no podría haberse establecido sin la teoría del apego de
John Bowlby. (1979). La investigación de John Bowlby consistió en un gran
cuerpo de investigación encargado para definir mejor El concepto y el término
de apego como "apego psicológico persistente" que ocurre naturalmente
en humanos. Aunque la teoría del apego de Bowlby se basó en suposiciones
psicoanalíticas, otros psicólogos importantes están de acuerdo en que Las
primeras experiencias que tienen lugar en la infancia juegan un papel
importante en una de la persona comportamiento y desarrollo posterior. La
teoría del apego de John Bowlby sugiere que la confianza mencionada en la
primera oración se construye durante la infancia y la adolescencia, que se
considera fundamental para el desarrollo humano. durante estas etapas. , en la
mayoría de los casos te acompañará por el resto de tu vida.
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